La Normativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México

El objetivo del curso es que los participantes identifiquen la normativa en los sistemas estadísticos y geográficos nacionales y en particular en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), los diferentes tipos de Normativa del SNIEG y su ámbito de aplicación.

Topics

SDG
SDG17: Partnerships for the goals
SDG 17: Systemic Issues
Subject
Official statistics
Keywords
National Statistical Systems

El INEGI, en el marco de las atribuciones que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) en su Artículo 36 le asigna, impulsa un programa de capacitación y actualización dirigido a servidores públicos de las Unidades del Estado, sobre las disposiciones normativas y el conocimiento del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica (SNIEG), a fin de difundir y proporcionar las herramientas necesarias para su aplicación.

La Normativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es uno de los temas incluidos en las acciones de capacitación y actualización a servidores públicos de las Unidades del Estado, así como todas las disposiciones normativas aprobadas por la Junta de Gobierno del INEGI, y que se encuentran registrados en el Sistema de Compilación Normativa en el Portal del SNIEG.

Download Syllabus

Target Audience

Servidores públicos de las Unidades del Estado (áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas o que cuenten con registros administrativos que permitan obtener Información de Interés Nacional).

Learning Objectives

Objetivos de aprendizaje

Temario y Objetivos Particulares

1. Antecedentes

Al finalizar el tema, los participantes identificarán la importancia de la normativa para la generación de la información estadística y geográfica oficiales en México a través de las distintas épocas y cómo esa experiencia se expresa en el actual desarrollo normativo del SNIEG.

2. La normativa en los sistemas nacionales de información estadística y geográfica oficiales

Al finalizar el tema, los participantes identificarán la importancia de la adopción de las mejores prácticas conceptuales, técnicas y metodológicas en cuanto a la organización, funcionamiento, producción y divulgación de estadísticas e información geográfica en los Sistemas Nacionales de información en los países.

3. La Normativa en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Se identificará diferentes instrumentos de regulación para las actividades de generación de información estadística y geográfica, así como la clasificación de las Disposiciones expedidas por la Junta de Gobierno en el marco del Sistema, como la base para dar coherencia e impulsar la adecuada operación y funcionamiento del SNIEG.

4. Las Reglas para establecer la Normativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Los participantes identificarán los elementos que regulan las Reglas para establecer la Normativa del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, mediante la determinación y descripción de los tipos de disposiciones normativas del SNIEG, procedimientos para su aprobación y el Sistema de Compilación Normativa con el fin de que comprendan el papel que juegan en el funcionamiento y operación del Sistema.

5. La Normativa vigente e histórica del SNIEG

Los participantes identificarán las disposiciones normativas vigentes e históricas aprobadas por la Junta de Gobierno del INEGI, mediante la descripción de cada una de ellas por tipo, con el fin de que comprendan el papel que juegan en el funcionamiento y operación del SNIEG.

Related