El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México

El objetivo del curso es identificar los fundamentos legales, administrativos y programáticos que dan sustento al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) de México, a fin de proporcionar elementos a las Unidades del Estado para su participación en el SNIEG.

Topics

SDG
SDG17: Partnerships for the goals
SDG 17: Systemic Issues
Subject
Trusted data sharing
Keywords
national

El INEGI, en el marco de las atribuciones que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) en su Artículo 36 le asigna, impulsa un programa de capacitación y actualización dirigido a servidores públicos de las Unidades del Estado, sobre las disposiciones normativas y el conocimiento del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica (SNIEG), a fin de difundir y proporcionar las herramientas necesarias para su aplicación.

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es uno de los temas incluidos en las acciones de capacitación y actualización a servidores públicos de las Unidades del Estado, así como todas las disposiciones normativas aprobadas por la Junta de Gobierno del INEGI, y que se encuentran registrados en el Sistema de Compilación Normativa en el Portal del SNIEG.

Download Syllabus

Target Audience

Servidores públicos de las Unidades del Estado (áreas administrativas que cuenten con atribuciones para desarrollar actividades estadísticas y geográficas o que cuenten con registros administrativos que permitan obtener Información de Interés Nacional).

Learning Objectives

Temario y Objetivos Particulares

1. Antecedentes

El participante identificará algunos de los antecedentes que dieron lugar a la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México, a través de la documentación de los esfuerzos llevados a cabo para fortalecer la generación de información estadística y geográfica oficiales.

2. El SNIEG. Conceptos básicos

Se identificarán los conceptos básicos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México, mediante la descripción de los mismos, con el fin de que comprendan su significado y relevancia para el Sistema.

3. La Información de Interés Nacional (IIN)

Se identificará la Información de Interés Nacional, mediante la descripción de su definición, requisitos y reglas para su determinación.

4. Los Integrantes del Sistema

Se identificarán a los integrantes del Sistema, mediante la descripción de su participación, con el fin de que comprendan el papel que juegan en el funcionamiento y operación del SNIEG.

5. Los Órganos Colegiados

Se identificarán los Órganos Colegiados mediante la descripción de las funciones que realizan en el Sistema, con el fin de comprender su papel en el funcionamiento y operación del SNIEG.

6. La Programación del SNIEG

Se identificarán los instrumentos para la ordenación y programación de las actividades a corto, mediano y largo plazo en el Sistema, a través de la descripción de sus características para facilitar la determinación de los Programas Estratégico, Nacional y Anual.

7. La Normativa del SNIEG

Se identificarán los instrumentos para regular las actividades para la generación de información estadística y geográfica en el Sistema, mediante la descripción de su función y operación, con la finalidad de considerar las disposiciones normativas del SNIEG relacionadas con su actividad.

8. La Red Nacional de Información (RNI)

Se identificarán los instrumentos que apoyan las actividades de coordinación, producción y prestación del Servicio Público de Información, a través de la caracterización de su función y operación en el Sistema, con la finalidad de permitir el intercambio, resguardo y difusión de la información del SNIEG.

9. La Infraestructura de Información del SNIEG

Se identificarán los elementos de infraestructura del SNIEG mediante la descripción de la operación de los mismos, con la finalidad de apoyar las actividades de producción de información estadística y geográfica.

10. Los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica (RNIEG)

Se identificarán los Registros Nacionales de Información Estadística y Geográfica a través de la descripción de los elementos que los componen, para apoyar las acciones de generación de información estadística y geográfica en el SNIEG.

Related